LA “LEY SECA” LLEGA AL AJEDREZ… IRLANDES

imagesO81A42CH

Hace ahora casi 100 años, el gobierno estadounidense de la época cayó en la tentación de querer poner “puertas al campo” cuando decidió prohibir la venta de alcohol en todo el territorio nacional.

La prohibición comenzó en 1920 y terminó en 1933.Trece años donde las consecuencias de la medida fueron nefastas para el país.

Además de un fuerte aumento del consumo (lo prohibido vende mucho), el control del alcohol ilegal cayó, naturalmente, en manos del crimen organizado. Los garitos nocturnos, donde le suministraban al personal el peor “garrafón”, inundaron el país, las destilerías ilegales crecieron como setas, y todo el mundo descubrió que lo clandestino mola mazo, si me permiten la juvenil expresión.

Ustedes se preguntarán ¿y por qué nos cuenta todo esto este señor en un blog de ajedrez? Pues bien, discúlpenme la digresión, pero no he podido evitar que lo arriba expuesto se me viniera a la cabeza después de leer la siguiente noticia: La Federación Irlandesa de ajedrez (UCI – Irish Chess Unión) ha decidido prohibir el uso de la defensa Berlinesa en sus torneos. Qué, ¿Cómo se les ha quedado el cuerpo?

Y la cosa no se para aquí, no señor, además nos informan de que están estudiando la prohibición también de las variantes del cambio de la francesa y de la eslava. No, si cuando alguien ve la luz y el camino a la verdad es muy difícil pararlo.

Además hacen saber que los padres de los niños que practican el ajedrez están encantados con esta revolucionaria medida (“ un OFlagherty no jugará jamás esas defensas decadentes y contaminantes”, se oyó decir a alguien).

Antes de seguir, por si no me creen, aquí tienen el enlace para que comprueben que esto no es una broma: http://www.irishchessunion.net/?author=6

Peligro berlinesaLa peligrosa Berlinesa exhibiendo una de sus peores caras.

Por supuesto la Federación Irlandesa advierte que esta “valiente medida (así la califican ellos mismos) sólo se aplicará en sus pruebas y no en las de la FIDE…de momento. También nos dejan claro que todo lo han hecho por el bien del ajedrez, preocupados porque algunos organizadores se les quejaban de las muchas tablas que se producen en sus torneos y lo mucho que eso aleja a los patrocinadores del ajedrez.

Por ese motivo un comité de sabios, ha dado a luz esta propuesta, donde nos comunican que: “ha sido aprobada casi por unanimidad.

prohibido

Dejando claro que cada uno puede hacer de su capa un sayo, lo ocurrido hace sospechar que la estupidez es una afección viral.

Si me lo permiten, voy a ponerme en lo peor. Imagínense que la Medida Irlandesa, por llamarla de algún modo, gusta y su implantación se extiende como la pólvora aquí y allá. No se rían por favor , acuérdense de el postulado fundamental de la Ley de Murphy: Cuando algo puede ir mal, irá mal.

Como no las tengo todas conmigo, no puedo por menos que imaginar la terrible  repercusión que esta noticia, todavía apenas conocida, podría tener en el aparentemente tranquilo mundo del ajedrez. ¿Se lo imaginan?.

De repente toda clase de severos profetas y aspirantes a fiscal jefe dirían: ¡por fin¡ , ¡ya era hora de acabar con defensas aburridas y también con las tablas , el mal endémico del ajedrez¡.

Y por supuesto, sesudos pensadores con visión de futuro pronto nos harían saber que hay que ir mucho mas lejos y prohibir también defensas como la CaroKaan o la India de Dama (¡ nadie esta seguro¡), ¡faltaría más¡ ¡hagamos las cosas bien de una puñetera vez¡.

Y no faltarán, desde luego, los que dirán : creo que hay que volver a las esencias  del  luego, a la brillantez del siglo XIX, ¡adoremos a Morphy¡ .

Imaginando, imaginando, tampoco es difícil calcular como sería el debate de esta “avanzada” medida en nuestro país. Tendríamos Autonomías y/o Federaciones que la implantarían sin dudar, en aras del progreso naturalmente. Otras sin embargo atenderían las tradiciones. Por supuesto alguna habría que diría, ¿por qué no utilizar siempre la rica y creativa Apertura Catalana y simplificamos las cosas? Y a lo mejor alguna otra, viendo el espectáculo, intentaría de nuevo eliminar el ajedrez como deporte subvencionable.

Si la cosa se extiende, es muy probable que aparezca el “Mercado Clandestino” de clubes y torneos donde, en locales situados en oscuros callejones, (a los que sólo se accederá mediante santo y seña) , donde los amantes de lo ilegal podrían reunirse a practicar con fruición las defensas prohibidas, temiendo, eso si, que en cualquier momento una redada acabara con el ilegal disfrute.

Seguramente aparecerían empresas radicadas en lugares remotos, que pondrían a nuestra disposición en Internet la posibilidad de vivir en la red el escalofrío de lo prohibido ¿se lo imaginan?

Naturalmente, ávidos oportunistas cimentarán fortunas basadas en la práctica ilegal de determinadas defensas del ajedrez. ¡Que demonios¡ ya va siendo hora de que el ajedrez haga rico a alguien que no sea Kasparov o Karpov.

Ah, se me olvidaba, si tiene usted la monografía o el DVD de Kramnik sobre la Berlinesa o el mas modesto, pero excelente libro de John Cox sobre la misma, no se desprenda de ellos, en pocos años pueden valer una fortuna en el mercado negro de la literatura ajedrecística prohibida.

carlsen anand Anand y Carlsen dando mal ejemplo a futuras generaciones

Intento adivinar, con lógica preocupación, las duras sanciones que se impondrían al que atraparán practicando ilegalmente La Berlinesa, (o quizá peor aún, la variante del cambio de la defensa Francesa), tiemblo al pensarlo: ¿Retirada de licencia? ¿Sanciones económicas?, ¿Reeducación ajedrecística?. Todo es posible, recuerden lo mucho que le gusta al ser humano prohibir y sancionar.

Pero bueno, no quiero ser pesimista, y confío en que nuestro presidente de la FIDE no se deje arrastrar por estas “modernidades” .Tengo esperanzas en ello porque, dicen las malas lenguas, que Iliumzhinov ha estudiado muy a fondo la Berlinesa, harto de quedarse perdido en las 8 o 10 primeras jugadas que suele verse obligado a hacer contra Vladimir Putin, en todas las inauguraciones de Mundiales y pruebas oficiales de la FIDE. Espero que eso pueda contener la marea.

Por si acaso, sería de desear que todos estos personajes en busca de autor, encontraran acomodo en alguna novela digna de ellos. Tal vez una segunda entrega de “La Conjura de los necios sería el marco adecuado. Desafortunadamente, su autor, John Kennedy Toole, se suicidó antes de ver el éxito de su novela. Si viviera hoy, tendría ahora una magnifica ocasión de triunfar de nuevo con otra historia, ambientada esta vez, en el misterioso mundo del ajedrez.

He oído (y leído) muchas veces la expresión: “ En este país no cabe un tonto más”, bien, no tengo elementos de juicio para apoyar o no la veracidad de tal afirmación, pero en ese hipotético caso, y sólo en ese, les diría a los tontos sobrantes que busquen acomodo en otro lugar, porque en la Irish Chess Union ya no queda sitio para nadie más.

NOTA.

Y ahora pueden paladear, si lo desean, los placeres “prohibidos”. Aquí va una Defensa Berlinesa con mayúsculas, la disputada entre Carlsen y Anand (naturalmente, antes de ser “ilegales” en Irlanda) en el ultimo campeonato del mundo.

Disfrútenla con salud, quien sabe lo que nos deparará el destino.

M sion 2

MI Marcelino Sión

Para descargar la partida, click  AQUÍ.

Deja un comentario