Krahe

Javier fue un juglar moderno y, más que un compositor de canciones, un poeta de la noche y de la vida

Julio Llamazares – El país 13-07-2015

Javier_Krahe chessJavier Krahe y el ajedrez

Durante años he tenido el privilegio de compartir las noches de los lunes tablero de ajedrez y barra de bar (la del Café Estar del barrio de Malasaña, en Madrid) con Javier Krahe, una de las personas más singulares que he conocido en mi vida. Si en el ajedrez su capacidad variaba en función de los whiskys que hubiese tomado ya, en la conversación de barra de bar, esa modalidad tan difícil de la dialéctica entretenida entre personas del mismo o distinto sexo, su brillantez aumentaba, por el contrario, con el alcohol. Pedro Sauquillo, el impasible barman de un bar que vive sus últimas horas por la inminente jubilación del dueño y compañero y amigo de Javier Krahe desde tiempos históricos, puede dar fe de la inteligencia, capacidad de fabulación y de sorprender, rapidez de reflejos y originalidad de pensamiento de un hombre que, más que cantautor, fue un juglar moderno y, más que un compositor de canciones, un poeta de la noche y de la vida. Qué más quisiera que serlo yo también para poder reproducir una de aquellas conversaciones de madrugada que derivaban bastantes veces hacia el monólogo ante la incapacidad del resto de los presentes de seguirle el ritmo a Krahe tanto en la originalidad de los puntos de vista como en la variedad de los temas de conversación, sobre todo a medida que la noche iba avanzando.

Como habrá muchas personas que hoy y los días que seguirán contarán su trayectoria como músico, como persona y como personaje como consecuencia de su muerte ayer en Zahara de los Atunes, su retiro veraniego frente al mar, que es por lo que también escribo yo esta canción sin música, me limitaré a recordarlo como él hacía con los clientes del bar que también murieron o que desaparecieron para siempre en las brumas de la noche: con escepticismo y sin ningún énfasis, pidiendo una nueva copa y el tablero de ajedrez y brindando con ellos por la vida y por la muerte, esas dos caras de una moneda que todos llevamos en los bolsillos desde que nacemos y con la que vamos pagando mientras vivimos el tiempo de nuestra existencia hasta que se nos acaba del todo, como a Krahe ayer frente al mar de Cádiz. Y, eso sí, me gustaría pedir a quien corresponda, familiares o autoridades o simples amigos o admiradores, que, a modo de recordatorio, en algún lugar de Madrid, la ciudad que tanto vivió, se pusiera una placa con los dos versos que mejor definieron a Krahe como personaje y que todos deberíamos aprender de memoria para que el fracaso no se nos suba a la cabeza nunca: “Y yo que perseguía la gloria de Cervantes / heme aquí, en la glorieta de Quevedo”.

julio LlamazaresPor Julio Llamazares - OPINIÓN - El País

 

 

Pérez-Reverte: «Yo voy al ajedrez como quien va a misa»

Perez-reverte-ajedrez-670401_561x316

Publicado por Federico Marín Bellón el jun 23, 2015 – JUGAR CON CABEZA – ABC

La afición de Arturo Pérez-Reverte al ajedrez es uno de los secretos peor guardados de la historia de la literatura. El escritor es un asiduo a los torneos, dentro y fuera de España, y varias de sus novelas están dedicadas en alguna medida a este juego, afición que heredó de su padre. Por cortesía de David Kaufmann, máximo responsable de Chess Live, publico la entrevista que le hizo en el reciente torneo de León. Por aquellas tierras venció el chino Yi Wei, a quien Pérez-Reverte bautizó como «el témpano de Jiangsú», impresionado por su sangre fría.

En la entrevista, Arturo Pérez-Reverte cuenta que es hijo de «jugador empedernido» y recuerda largas tardes en casa, entre marinos, rodeado de ajedrez, humo de tabaco y pipas. «Después, la vida que llevé me hizo intuir que en el ajedrez había respuestas a ciertas cosas a las que yo me enfrentaba en la vida normal. Palabras como soledad, fracaso, victoria, horror, dolor, muerte, vida…, que después como reportero de guerra fui desarrollando».

SAQUEArturo Pérez-reverte realizó el «saque de honor» de la 2ª semifinal, disputada por Wwi Yi y David Antón

El autor de «El tango de la Guardia Vieja», una de sus novelas ajedrecísticas, habla también del aspecto casi místico o religioso del juego. «Mientras que hay gente que va a misa a buscar explicaciones o consuelo para la vida, yo todo eso lo encuentro todavía en el ajedrez. Yo voy al ajedrez como quien va a misa. Soy un mal jugador, soy mediocre, pero me produce fascinación, un estado espiritual muy intenso, me aviva la lucidez. Por eso he recurrido a él como materia narrativa en mis novelas y le debo muchas cosas».

3Pérez-Reverte, de nuevo en León, con Marcelino Sión, director del torneo

¿Qué le ha aportado? «Para mí simboliza cosas que van mucho más allá del tablero y las piezas, cosas que tienen que ver con aspectos muy íntimos del ser humano y con explicaciones de la naturaleza incluso: ¿por qué el mundo es como es?, ¿por qué hay crueldad?, ¿por qué hay dolor?, ¿por qué hay felicidad? Cuando miro un tablero, a mí me ayuda a entender, me ayuda a consolarme. El ajedrez es muy útil para mí. Es una herramienta práctica a la que me asomo de vez en cuando cuando necesito consuelo, lucidez, explicaciones o esperanza.

Arturo Pérez-Reverte termina con un consejo para los niños de entre siete y diez años: que se dediquen durante algún tiempo al ajedrez. «Después seguirán o no seguirán, jugarán mejor o peor, serán buenos o malos, pero el conocimiento, familiarizarse con las piezas y con el juego, saber perder con elegancia… Hay un montón de comportamientos y virtudes que un niño encuentra en el ajedrez».

Federico_Marin_Bellon_Neil_Stoddart--644x362Federico Marín Bellón 
Jugar con Cabeza - ABC

 

El ajedrez, a escena

Paloma Díaz Sotero – PENSAR PARA MEJORAR – El Mundo

Adriana Salazar y Leontxo García dieron una lección magistral de cómo se puede compartir una partida de ajedrez con una multitud y que, ésta sin tener que saber necesariamente jugar al ajedrez, disfrute con ello.

144573_540x403

Lo hicieron de dos modos. Primero, repasaron de viva voz la partida histórica entre Paul Morphy y, frente a él, el conde de Issouard y el duque de Brunswick. Repasaron, una a una, las jugadas transmitiendo una emoción que para sí quisieran muchas películas de intriga. Para el que no sepa jugar, aquello era un batiburrillo de letras y números (cada escaque tiene una y uno). Pero era hermoso. Eran como dos jugadores moviendo sólo las piezas en su mente, haciéndolas flotar en su apasionado diálogo. Y las jugadas las iban combinando con lecciones de ajedrez, incluso con pedagogía del ajedrez (ambos se dedican a eso, precisamente). El vídeo es una pequeña muestra…

Dice Leontxo que aquella partida, que duró 17 minutos, es una de las más bellas de la Historia, con una de las combinaciones más brillantes. La jugaron en el entreacto de El Babero de Sevilla en la Ópera de París allá por 1858.

Después del ‘duelo’, Adriana Salazar retó al público a echar una partida a ciegas (ella). En la pantalla gigante del escenario, un tablero con peones sólo; Adriana, de espaldas. Una persona del público hacía una jugada. Y ella, a ciegas, otra. Luego, cuando el tablero ya tenía todos los peones en juego, Adriana recordó la posición de todos y cada uno de ellos en cada escaque, dejando al público totalmente epatado.

144572_540x411

Salazar, licenciada en Lingüística y Literatura, es Maestra Internacional de Ajedrez FIDE y nueve veces campeona en su país, Colombia, además de haber participado en seis olimpiadas y dos mundiales. Pero su pasión es el ajedrez aplicado a la enseñanza, a la pedagogía en el aula. Su método Ajedrez en el Aula suma casi dos décadas de éxito y se aplica en 150 colegios españoles. Tiene constatada la mejora de los alumnos en todas las áreas cognitivas gracias a la enseñanza de este deporte desde los dos años, cuando lo que hace con los niños es que jueguen y se muevan en un tablero gigante puesto en el suelo. Los movimientos del ajedrez deben ser corporales a esas edades, como todo lo que se enseña, asegura. Y el tablero, más adelante (con 4 años), “un mundo de vainilla y chocolate” en el que los peones se comen con la boca torcida (porque comen en diagonal).

Se le “saltan las lágrimas” cuando ve a una clase entera de 5º de Primaria (10 años) discutiendo una jugada con el profesor con el ya mencionado batiburrillo de letras y números. …O cuando ve a un niño enseñando a otro. O cuando hacen autocrítica después de una partida.

“El ajedrez ayuda en el aula y en la vida”, afirma convencida por la evidencia vivida.

Más información en:

@pdsotero

 

La Excelencia del Torneo Magistral de Ajedrez de León

MAGISTRAL 15 PDR

Quería dar las gracias a todas las personas que organizan y participan en este Magnífico Torneo:

El Presidente del Comité Organizador  del Magistral, Marcelino Sión Castro, muy amable, cercano y muy atento con todos, excelente organizador.

El organizador del Torneo de Jóvenes Talentos, Alfonso Martín Carretero,  muy amable, nos guio desde el principio en la forma de participar en este evento, y condujo magníficamente este torneo de jóvenes.

La Jefa de Relaciones Públicas Beatriz Menéndez, una persona muy amable, con quien tuve el placer de conversar después de las simultáneas con Wei Yi . Leontxo García, también muy cercano, Jefe de Prensa y excelente periodista y comentarista de ajedrez.  Jaime Santos,  próximo Gran Maestro de ajedrez, comentarista y gran analista durante el torneo y que nos premió a mi hijo y a mí con unas partidas amistosas.  Gracias a todos por la magnífica organización y desarrollo de este Gran Torneo y vuestra cercanía y calidez humana.

También quiero dar las gracias a los fieles patrocinadores que hacen posible este magistral: Ayuntamiento de León,  la Junta de Castilla y León, la Universidad de León,  Aguas de León, Banco Sabadell, El Inversor Inquieto, ALSA, la Editorial MIC y a todos los colaboradores.

Mi hijo, Ángel, de 7 años, fue seleccionado para participar en las actividades del Magistral para jóvenes talentos. Este hecho ya nos había supuesto una gran alegría para él y para toda la familia.

Vivimos en Asturias y el jueves  día 11 de Junio nos desplazamos a León para el primer evento. Fue una clase magistral de ajedrez, en el Diario de León, impartida por el Gran Maestro, y Subcampeón absoluto de Europa, David Antón, que nos desentrañó aspectos complejos del juego con una gran sabiduría.  Una excelente clase a la que Marcelino Sión nos invitó a asistir, según nos dijo: Esta fiesta del ajedrez es para que la disfrutemos todos. En la introducción la directora del Banco Sabadell, Cristina Santos, nos recordó, que las decisiones que se toman en el juego del ajedrez, pueden ser útiles para tomar las decisiones acertadas en distintos ámbitos en la vida.

Asistimos a las partidas de las semifinales y a la final (entre Wei Yi y Maxime Vachier-Lagrave), y disfrutamos con los comentarios, esclarecedores de lo que sucedía en el tablero, de Leontxo García y Jaime Santos.

El domingo por la mañana se disputó el Torneo Magistral de Jóvenes Talentos, dirigido por Alfonso Martín Carretero, en el que participó mi hijo. Una experiencia seguro inolvidable para él y para mí. Se le premió con una medalla y con el magnífico libro de la editorial MIC, de 20 años del Magistral de León, realizado por Leontxo García y el GM Zenón Franco. Entregado por el excampeón mundial Ruslan Ponomariov.

Para finalizar el lunes se disputó las simultáneas con el gran maestro chino Wei Yi, en la Facultad de Filosofía y Letras. Mi hijo estaba inscrito y debido a que algún participante no pudo asistir, Marcelino me invitó participar. Una experiencia también inolvidable y de la que disfrutamos mucho.

En nuestra memoria quedará siempre gratamente unida la Ciudad de León a este Magistral de ajedrez.

Un Torneo Magistral de León que se ajusta perfectamente a la definición de Excelencia: Superior calidad o bondad que hace digna de aprecio y estima.

Muchas gracias a todos los que hacéis posible este Torneo.

Sergio Martín.