Yi Wei tumba a Antón por su rapidez

IMG_3868

 

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA). León

El témpano de Jiangsú, como le ha bautizado Arturo Pérez Reverte, tiene además unos reflejos magníficos. Esa mezcla de sangre fría y rapidez fue clave para que el chino Yi Wei, de 16 años recién cumplidos, tumbase (2,5-1,5) al español de mayor proyección, David Antón, de 19, en la 2ª semifinal del XXVIII Magistral Ciudad de León. Yi Wei se enfrentará este domingo (16.00) en la final con el francés Maxime Vachier-Lagrave.

    Pérez Reverte, quien dejó una frase inolvidable en su anterior visita al torneo –“Hace tiempo que cambié a Dios por el ajedrez”- tenía un especial interés, tras realizar el saque de honor, en practicar uno de sus pasatiempos favoritos: observar de cerca a los ajedrecistas durante horas. “La frialdad de Yi Wei es muy impresionante”, comentó el novelista.

    Pero la serenidad es también una de las virtudes más destacadas de David Antón, subcampeón del mundo sub 18 en 2013 y de Europa absoluto en 2014. Por tanto, no fue en ese terreno donde El gélido de Atocha perdió el duelo ante El témpano de Jiangsú. “Ha visto muchas ideas y variantes bastante más rápido que yo, sobre todo en las dos primeras partidas, donde me sacaba varios minutos de diferencia. Luego he logrado administrar mejor el tiempo, pero ya con el marcador en contra y obligador a ganar tras perder la primer, lo que hacía la situación muy difícil”, comentó el madrileño.

    Yi Wei se mostró inusualmente expresivo y contento tras ganar una partida y empatar las otras tres en casi cuatro horas y media, como si se hubiera quitado un gran peso de encima: “Ya dije tras el sorteo de semifinales que Antón tiene talento y es muy duro. No ha sido nada fácil ganarle. Y mañana me espera otra pelea muy difícil con Vachier-Lagrave, un jugador capaz de atacar y defender muy bien, según las circunstancias”, explicó. También desveló su preferencia por preparar la final por la mañana, después del desayuno: “Hoy estoy realmente cansado, y lo único que quiero es dormir, tras una buena cena. Me gusta mucho la comida de aquí. De momento no echo de menos la cocina china”.

    La conclusión de Antón fue muy clara: “Me sumo sin duda a quienes ven a Yi Wei como un serio candidato a ser campeón del mundo en unos años. Es realmente fortísimo”.

    Página oficial: www.elajedrezdelfuturo.com

FIN

Deja un comentario