Arjun Erigaisi

Fuente: Wikipedia

Arjun Erigaisi

GM INDIA


Arjun Erigaisi (3 de septiembre de 2003) es un joven gran maestro de ajedrez indio. Un prodigio del ajedrez, se ganó el título de gran maestro a la edad de 14 años, 11 meses, 13 días, lo que le convierte en uno de los más jóvenes jugadores de la historia del ajedrez en lograr el título de gran maestro.

Es el GM número 54 de la India. Ganó el Campeonato Nacional de su país en 2022.

En 2015, Arjun ganó la medalla de plata en el Campeonato Asiático Juvenil 2015 en Corea. En 2018, se convirtió en el primer gran maestro del estado indio de Telangana.

2021 fue un año fuerte para Arjun Erigaisi, ya que se convirtió en el primer indio en clasificarse al Goldmoney Asian Rapid of the Champions Chess Tour 2021 (delante de Alireza Firouzja, Daniil Dubov, Peter Svidler y Vidit Gujrathi, sólo perdiendo ante Levon Aronian en una partida muy reñida.

En octubre de 2021, Arjun se colocó en segundo lugar en el Campeonato Junior Sub-21 de Ajedrez (Classical) celebrado en Bulgaria. Hizo 7/9 puntos, junto a Alexey Sarana.

En noviembre de 2021, Arjun se colocó 3° en el Torneo Lindores Blitz en Riga por delante de jugadores como Maxi me Vachier-Lagrave, Levon Aronian, David Navara, Daniil Dubov, Peter Svidler y muchos otros. Más tarde ese mes, Arjun ganó la sección Rapid del Tata Steel India Chess Tournament (Rapid y Blitz). Logró 6.5/9 puntos, por delante de Vidit Guj rathi, Levon Aronian, Sam Shankland y Lá Quang Lim.

En 2023 tuvo una brillante actuación en el Grand Prix de la FIDE, en Isla de Man. Consiguió colocarse con solo 20 años entre los 20 mejores jugadores del mundo.

En 2024 jugará por vez primera en León, donde se enfrentará a los campeones del mundo, Anand, su ídolo, y Topalov, además de al campeón del Magistral 2023, el GM leonés Jaime Santos.