Wesley So vence a Rameshbabu ‘Prag’ en la primera semifinal del Magistral de León

IMG_5995

6 de Julio de 2018.Wesley So se ha declarado ganador frente a Rameshbabu ‘Prag’ en la Primera Semifinal del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que este año cumple su trigésima primera edición. La cita ha tenido lugar esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León. El saque de honor ha corrido a cargo del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, que ha sido el encargado de dar por iniciado el Torneo con este simbólico gesto.

Wesley So pasa a la final tras pasar serios apuros en el marcador frente al joven Gran Maestro indio Rameshbabu ‘Prag’. Finalmente, la experiencia de So ha acabado por imponerse en la última partida.

Partida 1: Wesley So con blancas ha querido sorprender a su joven rival planteando una rara variante de la Apertura Veresov, pero Praggnanandhaa se ha defendido con ingenio y ha sido capaz de superar en las complicaciones a su eminente rival. En los apuros de tiempo los errores se han multiplicado y el desenlace final ha sido digno de una comedia: cuando Wesley parecía haberse salvado, un error garrafal ha dado finalmente la victoria al GM más joven del mundo.

 

Partida 2: En esta partida hemos visto la Variente Moscú de la defensa siciliana, un sistema en principio posicional y tranquilo pero, inesperadamente, So ha permitido a su rival un golpe ganador en la jugada 8, apenas comenzada la lucha. Cuando todo el público, advertido por los comentaristas, GM Pepe Cuenca y MI David Martinez, esperaba que ‘Prag’ asestara el golpe que podía decidir el encuentro, éste ha jugado rápido sin darse cuenta de la oportunidad. Después de esto, la lucha se ha complicado y en una Trubia posición Wesley se ha hecho con el punto y ha empatado el encuentro.

 

Partida 3: De nuevo la Apertura Veresov, pero el factor sorpresa ya no era tal y ‘Prag’, que parece haber tenido tiempo de preparar la partida en los breves minutos que separan una partida de otra, ha jugado con precisión y, tras una bonita jugada intermedia, su posición estaba completamente ganada. Aquí ha surgido la capacidad de resistencia de un jugador de la élite; Wesley se ha defendido como gato panza arriba y, finalmente, ayudado por las imprecisiones de su inexperto rival, ha logrado salvar la partida. El match estaba igualado a falta de la cuarta y última partida.

 

Partida 4: Praggnanandhaa ha planteado una Apertura Italiana, quizás no la mejor elección teniendo en cuenta que So acaba de publicar un estudio extensísimo sobre el tema. El norteamericano ha conseguido enseguida una posición muy cómoda y, esta vez sí, ha jugado como el superclase que es. Poco a poco ha ido incrementando la presión sin correr riesgos pero sin soltar en ningún momento a su presa para finalmente anotarse el punto y pasar a la final que le enfrentará al ganador del encuentro entre Paco Vallejo y Jaime Santos.

Mañana Sábado, Paco Vallejo y Jaime Santos a las 16.30 horas

Mañana sábado serán Paco Vallejo y Jaime Santos quienes se enfrenten en los tableros del Magistral. Santos empezará con blancas. En todas las partidas, los jugadores contarán con 20 minutos más 10 segundos de incremento después de cada jugada.

La entrada para presenciar las partidas y los comentarios en directo del Maestro Internacional David Martínez y el Gran Maestro Pepe Cuenca es gratuita. También se podrán seguir en directo a través de la web www.elinversorinquieto.es.

Final, Domingo 8 de Julio a partir de las 16.30 horas en el Auditorio.

Ganador Primera Semifinal — Ganador Segunda Semifinal

Sábado y domingo, II Open Internacional con 120 jugadores

Las actividades paralelas al Torneo convierten a este gran clásico del circuito internacional en una gran fiesta del ajedrez, con atractivos para todos los públicos.

Para aquellos que quieran ver el Torneo y a la vez competir, tendrán una cita a su medida en el III Torneo Internacional Abierto de Ajedrez ‘Magistral de León’, que vuelve al Auditorio Ciudad de León con una importante bolsa de premios tras el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores. Un total de 120 jugadores disputarán este Open Internacional los días 7 y 8 de julio, una cita que permite la competencia entre maestro y aficionados al ajedrez. Este Torneo será válido para ELO FIDE de ajedrez rápido.

Para los que quieran conocer más detalles del Magistral y de sus actividades complementarias pueden acceder a la página web del Torneo para consultar información:

www.elajedrezdelfuturo.com

www.advancedchessleon.com

e-mail del Open: open.magistraleon@advancedchessleon.com

 

 

LOS ESCOLARES, PROTAGONISTAS Sábado y Domingo

Los escolares tendrán también su espacio en el Magistral: El domingo 8 de julio un grupo de escolares de la provincia se enfrentarán al Maestro Internacional David Martínez. Tendrá lugar a las 16.30 horas en el Auditorio.

Este año, el Magistral repite experiencia con el Torneo de Jóvenes Talentos ‘Editorial MIC’, un Torneo de Partidas rápidas para jugadores de 4 a 18 años que este año cumple su segunda edición tras el éxito de la pasada cita. Se celebrará el sábado 7 de Julio a las 10,00 horas en el Auditorio.

 

 

LOS JUGADORES, Quién es quién

El Magistral ha logrado reunir nuevamente este año un cartel de maestros de primera fila y convertir esta cita en uno de los platos fuertes de la temporada. Así, contará con la nueva promesa del ajedrez mundial, el Gran Maestro indio de 12 años Rameshbabu Praggnanandhaa ‘Prag’, un ‘niño prodigio’ de los tableros que está revolucionando el ajedrez mundial con su meteórica carrera. ‘Prag’ ganó el Campeonato del Mundo de ajedrez sub-8 masculino en 2013, y el sub-10 masculino en 2015, dos títulos mundiales en su categoría que auguran una exitosa trayectoria.

En 2016 se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia de este juego, a la edad de 10 años, 10 meses y 19 días. ‘Prag’ llegará finalmente al Magistral de León como el segundo Gran Maestro más joven de la historia de este deporte tras Sergei Karjiakin. Logró la tercera norma de Gran Maestro con 12 años y 10 meses superando así a otros niños prodigio del ajedrez mundial, como el vigente campeón, el noruego Magnus Carlsen, que se convirtió en Gran Maestro con 13 años, 4 meses y 27 días.

Nacido en la ciudad india de Chenai, cuna del ‘Tigre de Madrás’, el 5 veces campeón del mundo Vishy Anand, ‘Prag’ ya finalizó en 2017 en tercera posición en el campeonato mundial sub20, donde sus principales rivales eran 8 años mayores que él y muchos de ellos ostentaban el título de Gran Maestro.

‘Prag’ se ha medido en León con jugadores como el estadounidense Wesley So. Séptimo jugador del ranking mundial con 24 años, es uno de los mayores talentos del ajedrez actual. So es el actual número 2 del mundo en partidas rápidas.

Completan el cartel de maestros dos españoles: Francisco Vallejo y Jaime Santos. Vallejo, el mejor jugador español de todos los tiempos y actual número 1 de nuestro país en el ranking mundial, tiene en su palmarés una victoria en el Magistral conseguida en el año 2012, donde derrotó en la final al excampeón mundial Veselin Topalov. En León se proclamó campeón de España por primera vez en el año 2006.

 

 

El leonés Jaime Santos, por su parte, es el número 5 del último campeonato de España de ajedrez absoluto celebrado en Canarias en septiembre de 2017. En la pasada edición del Magistral, Santos derrotó al 5 veces campeón mundial Vishy Anand en una de las partidas de su match, que acabó en empate; el ex campeón del mundo sólo pudo imponerse a Santos en el desempate final. Este año, con más experiencia, Jaime Santos aspira a dar la sorpresa contra alguno de sus famosos rivales y estrenará en León su título de Gran Maestro, conseguido recientemente.

 

Los comentarios están cerrados.