Impresiones del Magistral Ciudad de León

ochoaa

Javier Ochoa de Echagüen Estibalez                                                                                   Presidente de la Federación Española de Ajedrez

El Magistral de León celebrará este año su 28 edición, todo un clásico entre los grandes torneos del panorama español y mundial.

Este torneo, impecablemente dirigido por Marcelino Sion y su equipo de colaboradores, la mayoría de ellos fieles asistentes desde los primeros años,(1988!), han dado un ejemplo de cómo debe organizarse un evento de ajedrez y también de como renovarse a través de los años y superar las etapas difíciles, pero siempre ofreciendo un producto del máximo interés para los aficionados.

A mí me ha tocado vivirlo desde todos los ángulos: Periodista, jugador y en los últimos años como directivo de la Federación Española.

En su primera época fue un torneo clásico, Round Robin, en el que siempre primó el dar oportunidades a los jugadores españoles más destacados. Su interés principal precisamente estaba en eso. Pero los avances tecnológicos pronto posibilitaron un cambio de orientación y también de escenario. Ritmos mas rápidos, ajedrez apoyado en programas informáticos, transmisión por internet, comentarios en directo, ruedas de prensa de los jugadores al terminar, en suma algo que hacía que mereciera la pena ver el espectáculo en directo, aunque fuera on line, y desde luego siempre con jugadores de primera fila mundial y nacional, escogiendo con mucho acierto jugadores jóvenes que luego llegarían muy lejos : Leko, Polgar, Carlsen, Giri y porque no …Yi Wey!

Sin embargo León no se ha limitado a ser “sólo” un torneo de elite, a su alrededor la organización ha hecho girar diversas actividades culturales: La semana de cine de ajedrez, conferencias, visitas de personalidades del mundo de la cultura… y el importante torneo de jóvenes promesas: el “minimagistral”, una experiencia que sin duda ha favorecido la formación y promoción de diversos jóvenes talentos en León.

Todo ello impulsa a que miles de aficionados de todo el mundo asistan cada año a la cita del Torneo Ciudad de León. Allí estaremos para ver a los cuatro gladiadores de este año: Ponomariov , Yi Wey, MVL (Maxim Vachier) y por supuesto el español David Antón, debutante en esta prueba al que deseamos el mayor de los éxitos.

Deja un comentario