MÓDULOS DE ANÁLISIS, LA AMENAZA YA ESTÁ AQUÍ

Cuesta Sion Amador Cuesta y Marcelino Sión

Amador Cuesta Robledo, uno de los mayores expertos en Módulos de análisis y programas informáticos específicos para ajedrez, , nos anuncia y disecciona las novedades más importantes para este año 2015, comenzando por la irrupción en el mercado de Komodo 9, la nueva estrella de los módulos de análisis.

Si quiere mejorar su juego con la ayuda de la informática aplicada al ajedrez, no se pierda este artículo.

Los nuevos programas ponen a su alcance importantes rendimientos en el análisis de posiciones y en el manejo de grandes bases de datos y partidas a precios enormemente competitivos…

 MI Marcelino Sión.

” El Komodo 9 y lo que viene” por Amador Cuesta.

Todos estábamos expectantes ante la inminente aparición del fabuloso Komodo 9, en todas sus versiones, tanto en Windows, como en Linux o en Android…

Por supuesto, lo primero que hice fue comprarme la versión 9 en Android en mis adminículos desde el Play Store, ya que se vende por separado del pack del resto de las versiones, a diferencia de lo que pasó en la versión 8, donde iban todos juntos en uno solo.

Las cifras de cálculo en plies y nps que me da en mi nueva tableta Cube T9 y en mi phablet bq E6, ambas octales, son pasmosas.

google play

Estoy testando estos días ambos aparatos con diversos motores- fundamentalmente el Stockfish 6 y el Komodo 8 – con unos resultados asombrosos.

Pero desgraciadamente , hasta llegar a este punto, se han ido quedando muchos cadáveres – léase programas, motores y plataformas- por el camino.

El Hiarcs y el Chess Tiger, por razones parecidas, desgraciadamente han decidido no comercializar sus respectivas versiones en Android. En otro artículo mío , ya he tocado este tema de las plataformas de ajedrez para iOS, en las que estamos esperando la aparición de los ” Cuatro Grandes” en sus próximas versiones, a saber: el SmallFish, el Stockfish, el Hiarcs y el Chess Pro ( Chess Tiger). Los dos primeros para adaptarse al nuevo SO de Apple, el iOS 8, muy complejo y farragoso, amén de incorporar la última versión “oficial” del ínclito motor Stockfish, la 6.0. Posteriormente han salido dos versiones más del Stockfish, no oficiales, muy interesantes, la 150415 y la 180415, muy rápidas, y que os aconsejo bajaros y testar. El Hiarcs está a punto de sacar también su nueva versión, con nuevo libro y también adaptado al iOS 8, y el Chess Pro (Tiger), en su también próxima versión, ha mejorado sus capacidades didácticas, adaptándolo al sempiterno iOS 8, y preparando nuevas características de futuro, como la incorporación de los códigos ECO en las aperturas.

Houdini 4 en Android lleva dos años terminado, pero sin comercializar, por razones que desconozco, aunque sí que las barrunto.

Pasa como con su hermano mayor, el que iba a ser el Houdini 5, al que todos llevamos esperando como agua de Mayo casi dos años, pero nada de nada, está missing. Y en mi opinión esta situación es una auténtica tragedia, ya que  Houdini ha sido el programa referencia durante años, siendo un más que digno sucesor del mítico Rybka, cuya última versión comercializada, la 4.1, increíblemente sigue estando entre los primeros lugares del ránking, después de tantos años.

Puede que la “desaparición” del Houdini (que esperemos no sea definitiva, simplemente un paréntesis Kit-Kat) , se deba a la chifladura de su autor por la astronomía, ya que el impresionante observatorio que se ha montado en el jardín de su casa, para sí lo quisieran muchas universidades y observatorios no profesionales.

Otro programa fabuloso que se ha quedado por el camino es el Critter. Nos prometió su autor hace ya más de dos años sacar el sucesor de los Critter 1.4 / 1.6a, pero de momento no hay nada de nada. Cuando escribo a Richard me responde que la versión alfa actual adolece de la suficiente estabilidad para pasar a la fase beta. Supongo que habrá que esperar, no queda otra.

Por suerte, aparte de los ya conocidos Robbolito e IvanHoe y , en menor medida, los Greko , Gnuchess y Rodent,  han salido en Android los magníficos programas, de segundo nivel claro, Fruit y Senpai, más el CuckooChess y últimamente el Texel , ambos de Peter Österlund. Y, obviamente, el Komodo 8, 9 y el Stockfish 6 como primeros espadas, integrados en la plataforma DroidFish 1.57.

Komodo tuvo varios años vacilantes, con versiones y updates extraños, y con una estrategia de comercialización kafkiana, como consecuencia de la mala salud de uno de sus autores, pero Larry ya se ha puesto las pilas, y ha dado un acelerón tremendo al programa en TODAS sus versiones durante el último año.

En su versión Android estuvo recorriendo el desierto durante años, y dio el salto nada menos que desde la versión 3 a la 8, sin ninguna intermedia ( la versión 4 , solo para iOS, denominada Chess Legends y comercializada por Schogini/Sreeprakash Neelakantan, y con un GUI cochambroso, no cuenta).

Pero ya la versión 8, después de tanta espera, nos compensó a todos por su potencia y clarividencia de juego. Lo único que necesitaba era profundizar más plies en sus cálculos, ya que al ser un motor tan “pesado”- por todo el conocimiento ajedrecístico que incorpora – le cuesta más que al Stockfish, por ejemplo, irlo moviendo por todo el árbol de variantes.

Otros magníficos motores UCI Android que me he ido consiguiendo para la plataforma DroidFish, aparte de los ya mencionados, son: Sting SF 4.7, Firenzina 2.4.1 xTreme, Komodo BeeKay, BlackMamba 2.0, Cheng4 0.38, DeepSaros ver. 2.3f, Gaviota v1.0-d, Crafty_24.1, y el Gull 1.2, aparte de otros muchos más, de otro nivel. Pero la lista sería enorme.

Pero ya en los adminículos de ocho núcleos, tanto en 16 como en 32 bits (como en mis bq E6 y Cube T9), he podido constatar de forma fehaciente que el Komodo 9 van muy rápido ya, lo suficiente como para resolver tests muy complejos en unos tiempos asombrosos. Ve muchas de las jugadas buenas antes que el Stockfish 6, ya que lo hace a mucha menor profundidad (en plies), y eso conlleva un ahorro tremendo en los tiempos de resolución.

Con las mejoras en la poda (pruning) de árbol de variantes que se le han incorporado en la versión 9, me da en mis adminículos octales, unos resultados estratosféricos, tanto en partidas como en tiempos de resolución en tests. En mis dos aparatos Android octales, la tableta Cube T9 y la phablet bq Aquaris E6, tanto el Komodo 9 como el Stockfish 6 calculo que alcanzan un Elo superior a los 2.900 puntos a nivel de torneo ( 40/2), lo que no es moco de pavo, teniendo en cuenta que Carlsen tiene 2.876. Respecto al motor Stockfish , decir que después del abandono de Marco Costalba del proyecto, parece según mis noticias que Tord Romstad podría seguir ese mismo camino, por lo que este fabuloso programa quedaría muy pero que muy tocado. Espero por el bien de todos, que no sea así.

A nivel del Stockfish Android, espero que nos sigan quedando las futuras versiones, oficiales y no oficiales, que Peter Österlund vaya incorporando en sucesivas versiones de su plataforma DroidFish. Visto su acuerdo con Larry en el Komodo 8, para adaptar el motor del estadounidense a la plataforma del noruego, no me extrañaría que futuras versiones del DroidFish incorporasen como motor por defecto, no solo el DroidFish ,sino también el Komodo. Tiempo al tiempo.

En fin, ahora que todo el mundo empiece a bajarse el Komodo 9 en todas sus versiones, y a jugaaaaaaaaar, que decía el otro.

En la versión de Windows se puede comprar no solo en la web del programa, sino que Chessbase también lo comercializa para poder integrarlo en su fantástica plataforma de referencia, la Deep Fritz 14. Y el autor acaba de sacar una nueva versión, la Komodo 9.01, para tiempos de partida muy exiguos.

Escribiré un artículo en Chessbase al respecto, ya que el tándem Komodo 9 / Deep Fritz 14 es avasallador. Y si no, me remito a las dos imágenes, que vale más que mil palabras.

 270515 2El novísimo K9 de 64 bits, en la pantalla de mi PC Octal, integrado en la interfaz del Deep Fritz 14 de ChessBase. 
270515 3  Datos del análisis en scrolling del Komodo 9 en mi PC Octal. Absolutamente impresionantes.
Amador Cuesta para Magistral de León 2015.

 

 

Quién es Amador Cuesta?

 

270515

Amador Cuesta Robledo, es Economista , M.B.A. , Master en e-Business y Master en IA (SSEE), experto en Control de Gestión y Planificación Estratégica.

Desde el punto de vista ajedrecístico es experto en Ajedrez Electrónico, y últimamente en Ajedrez Portable ( smartphones , phablets y tabletas), amén de en TIC y derivados ( hard y soft).

 Fotos: Chessbase.com

 

Deja un comentario