“El gran secreto del éxito del Magistral es que detrás hay un gran equipo organizativo y unos patrocinadores muy fieles”

MS2
Marcelino Sión, Director del Magistral de Ajedrez Ciudad de León

 

ENTREVISTA CON MARCELINO SIÓN

Por Miguel Ángel Nepomuceno

Veintiocho años al frente de un torneo como el Magistral, es sinónimo de eficacia, coordinación, conocimiento profundo de este proceloso mundo de las sesenta y cuatro casillas y sobre todo de trabajo continuado para que año tras año nada quede al azar y todo salga mejor que el anterior. Marcelino Sión, su director, lo sabe y no ha dudado un solo momento en hacer del Magistral el mejor torneo del mundo en su especialidad de ajedrez rápido. Para ello se ha rodeado de un excelente equipo de colaboradores, y ha sabido «vender» el evento dentro y fuera de nuestro país como lo que en realidad es, un lujo para cualquier ciudad y en especial para León donde el deporte ciencia ha mantenido siempre su status de calidad y rigor. Gracias a esta tradición ajedrecística que se remonta a casi un siglo de actividad, los resultados se han comenzado a ver en estos últimos años en los que varios niños leoneses ostentan ya el título de campeón de España en sus respectivas categorías, incluso con normas de gran maestro y detrás, aguardando su oportunidad, una numerosa cantera que muy pronto traerá para esta tierra los galardones que se espera de ellos. Sión habla en esta entrevista de ello, del estado actual del ajedrez mundial, local y por supuesto del Magistral, el evento más importante del calendario ajedrecístico internacional.

-La trayectoria del Magistral con 28 años consecutivos puede decirse que es todo un record que pocos torneos en el mundo tienen. Como director y organizador qué balance haría de estas casi dos décadas.

El balance es sin duda positivo. Creo, si se me permite la inmodestia, que desde este torneo contribuimos a la popularización del ajedrez, a su difusión y también al desarrollo de los jugadores españoles, que siempre han tenido su espacio aquí.

-El torneo ha pasado en estos años por momentos difíciles debido  diferentes coyunturas relacionadas siempre con el aspecto económico,  y pese a la larga travesía de la crisis ha continuada y en algunos aspectos ha salido fortalecido, ¿ cual es el secreto ?

El secreto es que no hay ningún secreto, solo mucho trabajo, planificar con tiempo y pensar siempre en que le gustaría al aficionado al ajedrez que hiciéramos. Luego, en  la medida de nuestras posibilidades, intentamos llevarlo a cabo. Por fortuna, cuento con un equipo de colaboradores magnifico desde hace muchos años y eso facilita mucho las cosas.

Pero, y siempre lo digo, nada de esto sería posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores, que desde hace muchos años se han mantenido fieles a este evento.

-Indudablemente el torneo ha dejado un poso importante dentro del ajedrez leonés pero quizás el más significativo haya sido la llegada de Jaime Santos que con 18 años ya ha obtenido su primera norma de gran maestro, usted como su preparador ¿piensa que puede alcanzar el título más cotizado en lo que queda de año? Hay en perspectiva más jugadores como Jaime en León?

El objetivo de cualquier evento de élite, da igual el deporte de que se trate, es siempre estimular a la base, por esta razón nos sentimos orgullosos de que un chico que ha crecido en paralelo al Magistral haya llegado a ser un jugador tan fuerte.

Por supuesto, creo que Jaime puede hacer el tirulo de GM en lo que queda de este año, pero va a depender de cuantos torneos pueda jugar, no hay que olvidar que este año ha comenzado en la Universidad.

Respondiendo a la ultima cuestión, hay tres jugadores que apuntan, desde hace tiempo, buenas maneras, me refiero a  Héctor Laíz , Javier Herrera y David Nistal (los dos primeros ha sido campeones de España, en categoría sub10 y sub12 Javier y sub16 Héctor) Más allá de ellos hay muchos jóvenes jugadores que espero que nos den pronto las mismas alegrías deportivas que nos han dado los citados anteriormente.

-Pese a los grandes éxitos de nuestros jugadores sin embargo ellos se quejan de que hay pocas competiciones a nivel nacional donde puedan obtener sus títulos, ¿es debido a la carestía de patrocinadores o a una desigual planificación de la FEDA que prefiere las grandes pruebas a opens o cerrados para la cantera?

Creo que la proliferación de torneos de fin de semana, siendo útiles para los aficionados, ha descuidado la organización de eventos donde se pueda optar a normas de maestro o gran maestro. Supongo que la FEDA podría hacer más en este sentido, pero ha visto muy recortados sus ingresos debido a la sempiterna crisis que soportamos, en cualquier caso la FEDA hace mucho por el desarrollo de los talentos jóvenes y a la vista están los resultados.

Me gustaría  animar a la iniciativa privada, clubes y asociaciones, a que se planteen organizar este tipo de eventos, tanto abiertos como cerrados por invitación , así empezó el Magistral hace mucho tiempo, decidimos que en lugar de quejarnos era mejor hacer algo al respecto.

-Está el ajedrez Local, provincial y autonómico apoyado como debería, con torneos, clases, escuelas?…

Clases hay, en León la escuela municipal hace una gran labor, no conozco bien cual es la situación en otras provincias. Hay torneos, aunque imagino que no los suficientes, pero en este sentido vuelvo a referirme a mi respuesta a la pregunta anterior.

En cuanto a la situación del ajedrez federativo en León y Castilla y León, ahí si que no hay ninguna duda, es un autentico desastre desde hace ya demasiados años.

Pasando al plano internacional la FIDE parece que cada año tiene más problemas para organizar los mundiales y la política lo tiñe todo de intereses, ¿Piensa que la Fide necesita una renovación de sus dirigentes?

Eso lo piensa todo el mundo…menos ellos, naturalmente. No soy optimista al respecto, creo que en el mejor de los casos la renovación será lenta y por motivos biológicos (risas).

El peso de Rusia es excesivo en la FIDE y los países, digamos mas “democráticos” del mundo, cuentan poco a la hora de tomar decisiones, el ajedrez se desvía hacia donde hay mas dinero en la actualidad: China y Rusia. La primera ya lo gana todo en las competiciones por naciones.

-La reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de que el ajedrez sea una posible asignatura en los colegios por los beneficios que conlleva, ¿cree usted que al fin se llevará a cabo o quedará en otra propuesta más como las dos anteriores del 1995 y 99 en que Ejecutivo (ni los siguientes) hicieron ningún caso.?

Espero que no ocurra así, pero tampoco creo que la implantación del ajedrez vaya a ir muy rápido, hacen falta recursos, dinero y, sobre todo, voluntad política. Es fácil apoyar el ajedrez, queda bien, pero es un poco más difícil ir mas allá, implicarse, entender bien sus ventajas y asesorarse adecuadamente. Sin embargo, creo que el primer político que haga esto último, será bien recompensado, habrá hecho algo bueno por mejorar la educación de nuestro niños: enseñarles a pensar por si mismos.

-Volviendo al Magistral, parece que este año al fin la FIDE ha puesto los ojos en él y le ha ofrecido una conferencia sobre “El emprendedor, el ajedrez y la toma de decisiones impartida por el GM Roberto Mogranzini y el “Trader” Luca Barillaro, es el comienzo de una hermosa amistad o un gesto aislado del máximo organismo?

De momento es un gesto aislado. A Roberto le gustó mucho el concurso de ajedrez y finanzas que hacemos con El Inversor Inquieto y me contactó para hacer algo en esa línea durante el Magistral, el trabaja con entusiasmo en las utilidades del ajedrez en la gestión y la toma de decisiones, solo espero que en la FIDE no se lo tomen a mal y le sigan dejando trabajar con libertad .

-¿Cree que el aficionado en general y el profesional en particular, no sólo nacionales sino extranjeros, ha sabido captar la importancia de que un torneo como éste tenga lugar en una ciudad como León donde el ajedrez ha estado siempre tan arraigado?

Le voy a contar un pequeño secreto, cuando hemos tenido que negociar duro con los jugadores de élite para poder ajustarnos a un presupuesto que en cinco años se ha visto reducido a la tercera parte de lo que teníamos antes de la crisis, siempre les hago la misma pregunta, ¿ si desaparecemos, o nos desvirtuamos el ajedrez estará mejor?, Y  de momento todo el mundo ha admitido que no, el ajedrez no estaría mejor sin el Magistral de León . Quiero decir con esto que, cobrar menos pero tener donde jugar al más alto nivel siempre compensa.

Supongo que lo mismo podría decirse de los aficionados, que se quedarían sin la posibilidad de convivir con los grandes y jugar contra ellos en las actividades paralelas.

-¿Está de acuerdo con el actual sistema que tiene la FIDE para el máximo título? ¿Hacia dónde camina el actual ajedrez de élite?

Es difícil encontrar un buen sistema, ahora hay muchísimos jugadores buenos y hay que permitirles luchar por el título, lo que si creo es que el campeonato del mundo debería espaciarse algo más en el tiempo, quizá cada tres años, es necesario no banalizar el titulo como ha ocurrido no hace demasiado tiempo .

En cuanto a hacia donde va el ajedrez, creo que los jugadores, por el efecto de los ordenadores, cada vez serán mas jóvenes y sus carreras más cortas, son tan Jones hoy día que a veces no se si es ajedrez o ¡gimnasia rítmica¡. Tampoco hace falta ser Nostradamus para ver que China dominará el panorama ajedrecístico muy pronto, de hecho creo conocer al que será primer campeón del mundo chino…aunque todavía no diré su nombre (risas).

-¿Qué asignatura tiene todavía pendiente el Magistral? ¿Contempla cambiar la fórmula o ampliarlo?

No es una asignatura, es una realidad muy probable: ver a Jaime jugando con la élite mundial aquí en su ciudad. En cuanto a la formula de juego, no me gusta tocar lo que funciona, pero si vemos que hay otra posibilidad mejor, por supuesto que la cambiaremos, esa ha sido nuestra política siempre en el Magistral, estar abiertos a todo, siempre que eso redunde en beneficio del aficionado y del espectáculo.

nep

MIGUEL ANGEL NEPOMUCENO

Leonés, ciudadano del mundo, y respetando sus propias palabras: Ex-escritor , ex-periodista, ex ajedrecista, y todo lo que al lector le venga en gana añadir.

Deja un comentario