El ajedrez tiene relevo

IMG_3626 IMG_3714

7 de Julio de 2018.Algunos apenas alcanzan el tablero pero ya se mueven como pez en el agua en los torneos. Son la cantera, una generación de niños y niñas que han hecho del ajedrez su afición y de los circuitos nacionales un lugar donde ganar, perder y disfrutar.

Este fin de semana, el ajedrez español está demostrando en el Magistral de León que hay cantera y que las nuevas generaciones pisan con fuerza y buscan hacerse un hueco en los mejores tableros. A las partidas oficiales del Torneo, que ayer ganó Wesley So y que hoy enfrenta a Paco Vallejo y Jaime Santos, se suman varias citas paralelas en las que los más pequeños son los protagonistas.

Es el caso del II Torneo para Jóvenes Talentos ‘Editorial MIC’, en el que han participado esta mañana 36 niños llegados de distintos puntos de la geografía española: Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Cantabria, entre otras Comunidades.

El director del Torneo, Alfonso J. Martín, se rinde ante estos chicos. “No tienen miedo a nadie, son absolutamente luchadores y nunca se dejan ganar. Aunque estén en una muy mala posición siempre juegan hasta el final”. La cantera ajedrecística, dice, está viva. “Hay un claro relevo generacional y mucho entusiasmo. Hoy había un montón de niños esperando ya el inicio del Torneo una hora antes de lo previsto”. También se están rompiendo tópicos. “Hay muchas niñas jugando y con gran nivel”. El pequeño Gran Maestro indio ‘Prag’ ha causado sensación con sus 12 años y su dominio de los tableros. Un espejo, dicen en el Magistral, en el que se miran algunos de estos jovencísimos aficionados.

Entre ellos, Alex Labra y Alberto Martínez, que con 7 años debutan en el Torneo de Jóvenes Talentos.

Alex se coló un día en las clases extraescolares de ajedrez de su colegio, en Asturias, sin que sus padres lo supieran. Tanto le gustó que se unió al grupo. Ya ha participado en varios Torneos y en casa respaldan esa afición. Su madre, nacida en Armenia, lo toma como un elemento más de su educación. “En mi país es una asignatura, como pueden ser las matemáticas”. Si tiene que destacar algo del ajedrez lo tiene claro: “le enseña a concentrarse y a responsabilizarse de sus errores. Aquí no pueden echar la culpa al azar”.

Alberto se inició en el ajedrez de la mano de su abuelo a los 4 años y también empieza a ser asiduo de los circuitos nacionales. Con apenas 7 años ya ha formado parte de la Escuela Nacional de Ajedrez de México, donde residió hasta hace pocos meses. Ahora, en su colegio de León, disfruta del ajedrez en clase, porque ya es una asignatura más en su centro. Raquel, su madre, reconoce que para él ha sido una herramienta de integración. “Cada vez que hemos cambiado de residencia, su afición al ajedrez le ha ayudado a integrarse en cada sitio”.

Al término del Torneo, los jugadores del Magistral Wesley So y Rameshbabu ‘Prag’ han sido los encargados de entregar trofeos y medallas a los jugadores mejor posicionados. Los tres primeros clasificados han sido: Adán Álvarez Pérez (Asturias), Jaime Cortés Villa (Andalucía) y César Pérez Dapoza (Galicia).

Los más pequeños volverán a ser protagonistas mañana domingo. Un grupo de escolares de la provincia se enfrentarán al Maestro Internacional David Martínez. Tendrá lugar a las 16.30 horas en el Auditorio.

Los comentarios están cerrados.