Ponkratov gana el Open más multitudinario y de mejor nómina de la historia del Magistral de León

El GM ruso Pavel Ponkratov se ha impuesto merecidamente al también ruso Maksim Chigaev en la Final a 8 del V Open Internacional de León

Mañana se estrena con expectación el I Torneo Por Invitación para Jóvenes Grandes Maestros de élite mundial

15 de Julio de 2020.– El GM ruso Pavel Ponkratov se ha proclamado vencedor del V Open del Magistral de Ajedrez Ciudad de León. Y lo ha hecho en una edición histórica, en la que su conversión a Torneo online ha convertido el Open en el más multitudinario y con mejor nómina de la historia del Magistral. Tras la fase clasificatoria de ayer, la jornada de hoy ha reunido a los 8 primeros de este megatorneo, que se han enfrentado en los cuartos de final, semifinal y final para decidir el  título de campeón

El GM ruso Pavel Ponkratov (Infernal_XaM en Chess.com) se ha impuesto merecidamente al también ruso GM Maksim Chigaev en la Final a 8 del V Open Internacional de León.

Ponkratov ha demostrado ser un grandísimo especialista en esta modalidad de ajedrez relámpago. El ruso, con buen remate en las posiciones ventajosas y grandísimo despliegue de recursos que le permiten escapar de las situaciones más comprometidas, fue ayer el ganador de la fase Open de este torneo.

El GM Sergio Estremera señalaba al término de la Final que ha sido una “gran tarde de ajedrez en la que hemos podido disfrutar las emocionantísimas  partidas relámpago y seguir los muy entretenidos comentarios de los GMs Carlos Matamoros y Paco Vallejo, que han insistido en transmitir al público que el ajedrez es un juego muy difícil en el que hasta los más grandes cometen increíbles errores cuando se trata de encontrar buenas jugadas con pocos segundos en el relo”j.

El director del Magistral, Marcelino Sión, reconocía por su parte que las semifinales se estaban desarrollando de forma “muy atractiva”. “Estamos viendo un ajedrez muy emocionante porque es muy difícil jugar a esta velocidad. Hay errores y mucha emoción en las partidas, que cambian de dueño con más frecuencia de lo habitual”.

RESULTADOS.

Los ochos primeros del súper torneo abierto en el que el martes participaron más de 450 jugadores titulados, se han enfrentado hoy en una final a 8 por sistema KO. Los encuentros son al mejor de 4 partidas de 3 minutos + 2 segundos. En caso de empate se juega un Armagedón (que estará señalado en este texto con un *).

En los cuartos de se han producido los siguientes resultados:

Infernal_XaM (GM Pavel Ponkratov RUS) vs. Abhidhabi (GM Abhimanyu Puranik IND) 3 – 1

Konavets (GM Sam Sevian USA) vs. joppie2 (GM Jorden Van Foreest NED) 2,5 – 0,5

Antipov_Mikhail_Al ( GM Mikhail Antipov RUS) vs. Fandorine (GM Maksim Chigaev RUS) 2 – 2*

GOGIEFF (GM Anton Korobov UKR) vs. crescentmoon2411 (GM Son Nguyen VIET) 2,5 – 1,5

En semifinales los encuentros han sido los siguientes: 

Infernal_XaM (GM Pavel Ponkratov RUS) vs. Konavets (GM Sam Sevian USA) 2,5 – 1,5

GOGIEFF (GM Anton Korobov UKR) vs. Fandorine (GM Maksim Chigaev RUS)  2 – 2*

Final:

Infernal_XaM (GM Pavel Ponkratov RUS) – Fandorine (GM Maksim Chigaev RUS)  2,5 – 0,5

V OPEN, histórico para el Magistral

En total más de un millar de jugadores de cerca de 40 nacionalidades, entre ellos más de 300 Grandes Maestros, han convertido durante dos jornadas el V Open del Magistral en epicentro del ajedrez mundial.

Leyendas como Gata Kamsky y Grandes Maestros de la talla de Korobov, Artemiev, Vitiugov, Sevian, los españoles Jaime Santos y David Antón o la superestrella iraní Alireza Firouzia se han dado cita en la competición, uno de los encuentros tradicionales del Torneo y que este año ha visto catapultadas sus cifras con una espectacular nómina de Grandes Maestros.

Más de 450 jugadores titulados, muchos más de los que reúne el mayor Open del mundo jugado de forma presencial, participaron el martes en la fase clasificatoria.

Mañana arranca el I Magistral de León Por Invitación para Jóvenes Grandes Maestros de élite mundial

Esta edición del Magistral estrena mañana el I Torneo por Invitación para Jóvenes Grandes Maestros de élite mundial, un torneo online donde tomarán parte grandes maestros de más de 2.600 puntos Elo. Los jugadores, menores de 20 años, jugarán por el sistema K.O., con semifinales y final en la plataforma online. El Torneo será retransmitido en directo a través de Chess.com y está dotado con una bolsa de premios de 4.000 euros. El ganador obtendrá una invitación para el Magistral de León del año 2021.

Se enfrentarán el GM ruso Alexey Sarana con el GM indio Nihal Sarin. (en la primera Semifinal de mañana) y el GM uzbeko Nodirbek Abdusattorov contra el GM ruso Andrey Esipenko (en la segunda Semifinal del día 17).

Debido a las grandes audiencias que está teniendo el Magistral en internet, la plataforma Chess.com ha creado un nuevo canal de retransmisión en lengua rusa, además de los tradicionales en inglés y castellano. Este I Torneo Jóvenes Talentos se celebrará los días 16, 17 y 18.  

WEB oficial: http://www.advancedchessleon.com/

FACEBOOK: Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León

TWITTER: @ajedrezleon

YOUTUBE: Magistral León

MAGISTRAL EN DIRECTO:

www.chess.com www.marca.com www.elinversorinquieto.es

PRESENTACIÓN OFICIAL del Torneo:

CONFERENCIA de Leontxo García y Marcelino Sión sobre la historia del Magistral:https://youtu.be/gDz8KgRaNPM