El Magistral estrena el jueves su nueva ‘joya’: el I Torneo Jóvenes Talentos mundiales, que enfrentará a Sarana con Sarin y a Abdusattorov con Esipenko

El campeón del Magistral, Leinier Domínguez, protagonizo ayer tarde de las Simultáneas frente a 20 aficionados .

Hoy martes, arranca la V edición del tradicional Open, que este año catapulta su capacidad y espera más de un millar de jugadores online

Los mejores jugadores del mundo menores de 20 años se citarán de jueves a sábado en el Magistral para estrenar un nuevo Torneo. Entre ellos, Esipenko, llamado a ser futuro campeón mundial.

13 de Julio de 2020.Tras ‘coronar’ al GM cubano Leinier Domínguez como vencedor del Torneo oficial este fin de semana, el Magistral de Ajedrez Ciudad de León encara una semana crucial de Torneo con encuentros que reunirán a miles de aficionados y profesionales en torno a los tableros virtuales de Chess.com.

La primera cita se está disputando esta tarde. Son las tradicionales simultáneas, que en esta ocasión protagoniza el ganador del Magistral, Leinier Domínguez, contra 20 aficionados de todo el mundo, de los cuales hay jugadores invitados de la Universidad de León.

Mañana martes 14 y el miércoles 15 el Magistral calienta nuevamente motores para recibir una actividad multitudinaria. Se trata del V Open Internacional, que en esta edición catapulta su número de jugadores y pasa de los 120 que habitualmente disputan esta prueba en el Auditorio a los más de 1.000 jugadores que se prevé podrían inscribirse mañana. De ellos, la mitad serán jugadores titulados (Maestros y Grandes Maestros) que se conectarán desde cualquier punto del planeta.

Esta edición del Magistral guarda para el final de la semana la presentación de su nueva ‘joya’. Se trata del I Torneo por Invitación para Jóvenes Grandes Maestros de élite mundial, un torneo online donde tomarán parte grandes maestros de más de 2.600 puntos Elo. Los jugadores, menores de 20 años, jugarán por el sistema K.O., con semifinales y final en la plataforma online. El Torneo será retransmitido en directo a través de Chess.com y está dotado con una bolsa de premios de 4.000 euros. El ganador obtendrá una invitación para el Magistral de León del año 2021.

En este I Torneo Jóvenes Talentos, que se celebrará los días 16, 17 y 18, se enfrentarán el GM ruso Alexey Sarana con el GM indio Nihal Sarin. (en la primera Semifinal del día 16) y el GM uzbeko Nodirbek Abdusattorov contra el GM ruso Andrey Esipenko (en la segunda Semifinal del día 17).

Quién es quién

GM ALEXEY SARANA (RUSIA)

Alexey Vasilyevich Sarana, nacido el 26 de enero de 2000, es un Gran Maestro de ajedrez ruso de 20 años. Obtuvo su título de Maestro Internacional en 2016 y su título de Gran Maestro en 2017. En marzo de 2018, compitió en el Campeonato Europeo Individual de Ajedrez. Se colocó vigésimo segundo.

En 2019, Sarana compartió el primer lugar con Alexandre Predke en la Liga Superior del Campeonato Ruso (segundo en desempate). Con este resultado, se clasificó para las Superfinales del Campeonato de Ajedrez masculino ruso por segundo año consecutivo.

En la lista de Julio de la clasificación FIDE, Sarana aparece con un Elo de 2654. Es el sexto mejor junior del mundo y está entre los 100 mejores de la clasificación absoluta de la FIDE.

GM NIHAL SARIN (INDIA)

Este jovencísimo Gran Maestro indio de tan sólo 15 años es el más destacado de la triada de grandes promesas del ajedrez indio que forman: Praggnanandhaa, Gukesh y el propio Sarin, todos nacidos entre 2004 y 2006. Sarin ha sido campeón mundial sub10 en dos ocasiones, campeón asiático de ajedrez rápido y subcampeón mundial sub12.

Con sólo 15 años tiene un Elo de 2620 puntos en la lista de 1 de Julio de 2.020.Es el 10º mejor jugador junior del mundo. En 2019 participó por primera vez en el Magistral de León, donde cayó eliminado por el mítico Vassily Ivanchuk.

GM NODIRBEK ABDUSATTOROV (UZBEKISTÁN)

Nacido el 18 de septiembre de 2004 en Uzbekistán. Es un jovencísimo Gran Maestro uzbeko de sólo 16 años. Prodigio del ajedrez desde muy pequeño, se convirtió  en  Gran Maestro a la edad de 13 años, 1 mes y 11 días. La FIDE le otorgó el título en abril de 2018. Ingresó en  los 100 mejores Juniors del mundo a los once años.

En 2012, Abdusattorov ganó el campeonato del mundo Sub 8 en Maribor, Eslovenia. En 2014, a los nueve años, venció a dos grandes maestros, Andrey Zhigalko y Rustam Khusnutdinov, en el octavo torneo memorial Georgy Agzamov, celebrado en su ciudad natal de Tashkent. En la lista de ranking de la FIDE de Julio de 2020 aparece con 2620 puntos Elo y es el 6º mejor junior del ranking mundial FIDE.

GM ANDREY ESIPENKO (RUSIA)

Andrey Evgenyevich Esipenko (nacido el 22 de marzo de 2002) es un Gran Maestro de ajedrez ruso. Ganó el Campeonato Europeo de Ajedrez Sub10 en 2012, y el Campeonato Europeo de Ajedrez Sub16 y fue Campeón Mundial Sub 16 en 2017.

Aseguró todas sus normas de Gran Maestro a finales de 2017 y recibió el título de la FIDE en abril de 2018.

Es el tercero del ranking mundial FIDE de los mejores jugadores Juniors. En la lista de Julio de la clasificación FIDE aparece con un Elo de 2682. A sus 18 años es el principal favorito de este Magistral de Jóvenes Talentos.

WEB oficial: http://www.advancedchessleon.com/

FACEBOOK: Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León

TWITTER: @ajedrezleon

YOUTUBE: Magistral León

MAGISTRAL EN DIRECTO:

www.chess.com

www.marca.com

www.elinversorinquieto.es

PRESENTACIÓN OFICIAL del Torneo:

PCONFERENCIA de Leontxo García y Marcelino Sión sobre la historia del Magistral: