Parham Maghsoodloo


El mejor jugador de Irán de todos los tiempos y actual campeón mundial sub20. Este joven de 18 años ha sido una de las revelaciones del ajedrez internacional en 2018, posee un gran talento y es una de las cabezas visibles del ajedrez oriental y de un país, Iran, que se esta transformando en una potencia mundial en ajedrez, después de que este juego estuviera prohibido durante muchos años después de la llegada del Ayatolá Jomeini. Es el primer jugador Irani en tomar parte en el Magistral y sin duda generará gran expectación.

Parham Maghsoodloo nació en el año 2000 en Gonbad-e Kavus. Fue galardonado con el título de Gran Maestro por la FIDE en 2016, el mismo año en que recibió el título de Maestro Internacional.

Jugó en la Copa Mundial de Ajedrez 2015, donde fue derrotado en la primera ronda por Wesley So, y representó a su nación en la XLII Olimpiada de Ajedrez en 2016. Ganó el Campeonato de Ajedrez iraní en 2017. Ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en 2018 con un juego muy contundente, terminando con un puntaje de 9½/11, un punto por delante de sus competidores más cercanos. Su rendimiento fue una actuación de 2823 puntos ELO, un resultado a la altura del ranking del campeón mundial Carlsen.

En este momento defiende el primer tablero de su país, Irán, en la Olimpiada de ajedrez de Batúmi, en Georgia, manteniendo un buen puntaje contra jugadores de primer nivel mundial.